Catrina Catrina, Calavera Garbancera...


Con su figura delgada y sus mantos que la visten como a una bella dama. La Catrina se dibujó en manos de José Guadalupe Posada y bautizó por Diego Rivero.
Apareció como un sarcasmo a la realidad, y quienes vendían "Garbanza" fueron su punto para inspirar, Aquellos indígenas que de época Europeos se querían nacionalizar, negando su raza, cultura y herencia para querer aparentar ser más, entonces fue cuando llegó José Guadalupe y los quiso retratar, y en una figura de Catrina los convirtió a tal punto de inmortalizar.

No se trata de una burla a la sociedad, sino de una crítica que constructiva se quiso mostrar, porque aunque vestidos de elegantes sombreros con finos detalles, la verdadera esencia siempre se debe llevar y con orgullo portar. De lo contrario así como la Catrina desmejorada y sinq ue le luzca nada siempre te verás.


..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".

y fue un día Diego Rivero, quién con sus propias manos a la Catrina quiso vestir, y por medio de su arte no quiso ya, hacerla nunca más infeliz. La acompañó de su lado vestido de niño como
si fuese un juego de grandes y con su bella dama lució muy elegante.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", Se le
denominó a esta pintura tan singular, que ni la Santa Muerte llegó
a imaginar que con Frida Kahlo(tras el niño) , Diego Rivera (niño)  y José Guadalupe  (derecha), en un retrato iban a posar.


A partir de ese instante muy elegante siempre se le vé, a esta Catrina andante que muy orgullosa es.






Hoy en día existen muchos que quieren imitarla. De hecho es todo un arte pintar los
bellos rostros de una dama y adecuarlos con sus llamativas pinturas y formas que hacen de esta "Dama" un personaje singular.




Tan importante ella es, que un Museo posee con su nombre y a la vez que la conoces, te haces su fans y te encariñas con su imagen sin saber.


Si deseas conocer un poco más, visita este blog que te lleva a un lugar muy especial.


http://descubresaltillo.blogspot.com/2009/11/museo-de-la-catrina.html


http://morbidangie.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-30T14%3A32%3A00-07%3A00&max-results=7







Comentarios