Alpina es una empresa con gran trayectoria en el mercado colombiano, nació hace más de 70 años en Sopo con la creación de quesos suizos y mantequilla; posteriormente creó su planta industrial para la producción de productos derivados lácteos.
Fuente: http://corporativo.alpina.com.co/quienes-somos/historia/
ANÁLISIS:
Debilidades
1. Una de las mayores debilidades que enfrenta alpina frente a un consumidor es la conservación del producto; pues al ser distribuidos en tiendas, supermercados y grandes superficies; éstos pueden ser expuestos por largos periodos de tiempo y así mismo ser adquiridos con fechas de vencimiento caducadas o próximas a venderse.
2. La publicidad engañosa en la que puede recaer Alpina, se posiciona como una gran debilidad; pues al promocionar sus productos y usar palabras inexactas respecto a sus nutrientes o ingredientes, se recae en la mentira y desinformación hacia los consumidores.
3. En cuanto a efectos laterales, hago alusión al tipo de reacciones que pueden tener ciertos productos en los diferentes organismos y pueden ocasionar desprestigio en la marca por malas recomendaciones.
Amenazas
1. La competencia de otros tipo de distribuidores en productos lácteos representa una gran amenaza para Alpina, pues sus productos ya no son exclusivos ni únicos en el mercado y esto ocasione que la demanda se divida entre diferentes competidores.
2.Los precios son un factor de suma importancia; pues se juega con el valor de la calidad, cantidad y lo que prefiere el cliente final.
Oportunidades
1. Una oportunidad muy valiosa que está aprovechando Alpina, es adaptarse a los nuevos perfiles de los consumidores; con las iniciativas ambientales, fitness y ecológicas. Productos bajos en azúcar, para niños, deslactosados y demás, hacen parte de la nueva propuesta de la empresa.
2. Al ser productores nacionales, los ingredientes tienen un valor adicional en la marca; pues aquellos que son fabricados, conservados y cosechados desde nuestras tierras son de mayor valor para los consumidores nacionalistas.
3. Al ser pioneros en el mercado lácteos y quesos, Alpina se posiciona por su distinción y trayectoria.
Fortalezas
1. La trayectoria de Alpina hace indudablemente que los colombianos confíen en su buen nombre y calidad en los productos que ofrece.
2. La Calidad que imprimen en sus productos y empaques generan recordación y confianza para los diferentes consumidores; desde los más pequeños, hasta los más grandes que comienzan a elegirlos y preferirlos.
3. Una gran variedad de productos caracterizan a Alpina, desde diferentes quesos, leches, yogurts, bebidas naturales y demás.
Las 5 fuerzas Porter que destacan a Alpina
Según Michael Eugene Porter, "Si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma"
Fuente: http://www.5fuerzasdeporter.com/
Cada fuerza afecta al rentabilidad a través de su impacto en precios, costos de inversión y operación.
El poder de negociación de los proveedores en Alpina juega un papel netamente importante para la empresa, Pues estos destacan la marca ante su precio y calidad; especificando su buen nombre ante la competencia de productos similares. Aunque la cantidad de proveedores parece grande; Alpina cuenta con el beneficio del reconocimiento y esto juega un papel muy importante en el tipo de consumidores exigentes.
Considero que las marcas que ofrecen productos similares, no representan gran amenaza de productos sustitutos a Alpina, pues como se mencionó anteriormente, el buen nombre y la calidad de Alpina, genera preferencia entre sus consumidores, quienes reconocen la marca y cuando se encuentran en el momento Cero de la Verdad; eligen Alpina por su distinción.
El entorno del sector lácteo está
marcado por la falta de productividad, reflejado en la baja competitividad y la producción de leche
cruda se ha visto afectada por el cambio climático.
Entre
las empresas billonarias se encuentran Colanta, Alpina y Nestlé con variaciones
positivas tanto en sus ventas como en sus utilidades. Si bien Colanta es la
empresa del sector lácteo con mayores ventas con 2,1 billones de pesos y una
variación respecto al 2015 de 2,2%, Alpina incrementó sus ventas en 9,95%, y
sus utilidades en 129,42%; en el caso de Nestlé, las ventas incrementaron
14,47% y las utilidades 84,92%. Esto deduce que en la rivalidad entre competidores de productos
lácteos como Colanta, Alpina y Nestlé, existe un favorito entre los
consumidores.
Fuente: http://asoleche.org/2017/07/31/ranking-lacteo/
Análisis Pestel
Entorno político y legal
En Alpina trabajan regulados bajo unas condiciones de ética y buen gobierno; garantizando la ética y la transparencia contando con líneas de atención al usuario en donde colaboradores, consumidores y proveedores podrán reportar y consultar acciones o situaciones que puedan afectar los intereses de la compañía. Así mismo, cuentan en su página web con las políticas establecidas de buen gobierno corporativo y declaración de derechos humanos.
Fuente:
http://corporativo.alpina.com.co/quienes-somos/etica-y-buen-gobierno/
Entorno económico
En la página web de la entidad puede visualizarse un acta del buen manejo de los recursos económicos y mencionando el correcto manejo de los estados financieros de la compañía. Los balances se encuentran publicados desde el año 2012 hasta el año 2017.
En lo corrido del 2018, se presentan informes trimestrales en donde se mencionan las estrategias para fortalecer la productividad y resaltando que Alpina realizó inversiones por $38.000 millones y logró un crecimiento de 0.3 en ventas durante el primer semestre del año.
Fuentes:
http://corporativo.alpina.com.co/wp-content/uploads/2018-2Q-Presentaci%C3%B3n-de-Resultados-Alpina.pdf
http://corporativo.alpina.com.co/informacion-financiera/informes/informes-anuales/
Entorno Social
En cuanto a aspectos sociales, Alpina se comunica a través de su página web en idioma español y en sus redes sociales se comunica de maneara amable y amigable con los usuarios; en ocasiones promocionan y en otras comparten experiencias y recetas.
Entorno tecnológico
La compañía cuenta con una completa infraestructura durante la elaboración, preparación y empaquetado de cada producto; aunque para Apina el talento humano juega el papel más importante en su interior y resultados óptimos.
Merco Talento los ubica como la 4ta empresa en Colombia que mejor retiene y atrae el talento del país.
Fuente: http://corporativo.alpina.com.co/sostenibilidad/sabias-que/
Ecológico Medio ambiental
Desde 2010 Alpina ha reducido 120.050 toneladas de C02
Ha alcanzado un aprovechamiento de residuos del 93%
Evitó la tala de 38.000 árboles
Alpina ahorró 4.942.802 m3 de agua en 10 años
Aprovisionamiento con pequeños ganaderos en un modelo de asociatividad
Alpina evitó el uso de 67.000 gigajulios de energía en la producción de nuestros productos
Alpina compró fruta a pequeñas asociaciones, generando así trabajo a la mujer.
Fuente:
http://corporativo.alpina.com.co/sostenibilidad/sabias-que/
Referencias bibliográficas
Página web Alpina. Historia de vida Alpina -70 años alimentando tu vida
http://corporativo.alpina.com.co/quienes-somos/historia/
Las 5 fuerzas de Porter. Clave para el éxito de la empresa. Junio de 2015. Matias Riquelme
http://www.5fuerzasdeporter.com/
Página web Alpina. Resultados financieros 2q 2018
http://corporativo.alpina.com.co/wp-content/uploads/2018-2Q-Presentaci%C3%B3n-de-Resultados-Alpina.pdf
Página web Alpina. Ética y buen gobierno. Buen gobierno corporativo. Declaración de derechos humanos.
http://corporativo.alpina.com.co/quienes-somos/etica-y-buen-gobierno/
Página web Alpina. Informes anuales
http://corporativo.alpina.com.co/informacion-financiera/informes/informes-anuales/
Página web Alpina. sabías qué.
http://corporativo.alpina.com.co/sostenibilidad/sabias-que/
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