A los pasos de la salsa



Nació en una temporada decembrina, en aquellos días donde su ciudad comenzaba a vestirse de fiesta y con los bellos colores de navidad anunciaba que se acercaban las ferias. Se acostumbró a escuchar los sonidos de las maracas y timbales, hasta tal punto de hacerlos partícipes en sus favoritas notas musicales.

Su primera canción de cuna no tenía mucha melodía para arrullar; pues al contrario se dormía con los contagiosos sonidos de la salsa. La primera canción que aprendió no incluía personajes animadas ni fantásticos; las letras relataban que se trataba de una pareja que de tanto amor que consumaban el sentimiento se estaba convirtiendo en vicio...Pero era obvio que a la edad de 2 a 3 años un infante no comprende esta clase de escenas. Creció rodeándose de fiestas llenas de felicidad, en un país dónde se celebran hasta los eventos más inesperados. En cada fiesta familiar se respiraba amor, unión y felicidad y en las convivencias de escuela y colegio nunca podía faltar el compañero serio, el payaso que no cobraba por su show y siempre tenía la frase exacta para hacer soltar millones de carcajadas y los amigos que se juraban amistad eterna sin tener en cuenta la cantidad de vueltas que dá la vida al pasar los días.

Ya creció, estudió, se enamoró y gozó, le queda claro que que en cada momento importante en su vida siempre hubo salsa. Salsa es ese momento lleno de energía, ese momento que se goza, se baila, se inventa y se expresa. Bailar es expresión, es sensualidad y versatilidad; pero bailar salsa nunca será un simple gusto, porque la salsa es lo que lleva toda persona que nace en Cali, se lleva en la sangre, se siente el ritmo al escuchar sus instrumentos y el movimiento de cadera o cintura te va impulsando a la pista.

Tal vez ésto solo lo entienda un caleño o una caleña, tal vez no sólo hace falta nacer en la sucursal del cielo; quizá para saber de salsa se necesita un buen oído y el mejor de los gustos por un ritmo que aunque se impongan otros géneros; siempre habrá una comunidad, una población, un país o una ciudad que cunado le mencionen la palabra "SALSA"  sabrá que no sólo se trata de una mezcla para condimentar y comer.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
La mejor descripción de como creciste mi nena bella.