Día de Muertos, una celebración un poco inusual.



No se trata de una celebración malévola, creada por sectas satánicas, o personas que juegan
o hacen alusión a la magia negra. El día de muertos inicia su festividad justo hoy 1 de noviembre de cada año.
Se trata de honrar por tan solo 2 días a aquellas personas que se fueron de nuestro planeta, dejaron de hacer
parte físicamente de nuestras vidas, pero aún seguimos conservando una imagen viva de su esencia.

Como elemento importante, los Mexicanos creyentes realizan un "Altar de Muerto" que exponen en sus viviendas y le adornan con diferentes elementos, entre ellos principalmente una foto, pintura, o dibujo retrato del difunto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos
Tradicional Altar de Muertos


La cantidad de niveles o escalones del altar varía según las regiones.

Altares de dos niveles: Los cuales representan la división que existe entre el cielo y la tierra, destacando como bondades los frutos de nuestro planeta y en el cielo las bondades como la lluvia.
 Altares de tres niveles: Este representa El Cielo, La tierra y el Inframundo; Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica. 

Altares de siete niveles: Este tipo de altar se reconoce por ser el más popular en este país, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual, algunas culturas lo asocian como los 7 pecados capitales.



La Catrina- "calaca" o Dama de la Muerte.




 Por estas fechas "La Calaca" como le llaman vulgarmente para asustar, o bien La Catrina como es conocida internacionalmente se convierte en la Dama de la Muerte mejor vestida y decorada en muchos lugares del país. De novia, maquillaje y preciosos vestidos se le vé lucir a esta tradicional "dama", en ante jardines, pasillos, ventanales o locales comerciales.
Calavera de dulce decorada



 Y no pueden las Calaveras de Dulce que en la mayoría de ocasiones son marcadas con el nombre del difunto en la frente, o bien si se trata de bromear sin ofender, los Mexicanos también colocan nombres de personas vivas para agregarle un "toquesito de humor" a la celebración.

Pan de Muerto
El Pan de Muerto, es un delicioso platillo que se prepara para estas fechas y se hornea logrando diferentes figuras, algunas tradicionales como cráneos y huesos u otras simplemente redondas. Este pan se destaca por tener un sabor dulce y adornado en su parte superior por azúcar.

Para finalizar y marcar, y sin menos importancia que lo demás, deben saber que los cementerios son visitados de forma multitudinal en estos días por los familiares de los difuntos, quienes desde muy temprano visitan las tumbas, las limpian y decoran con bellos arcos de rosas y aprovechan para "compartir" con sus seres queridos un día ameno, ya sea comiendo los platos preferidos por el difunto junto a su tumba, o bien dejándole ofrendas como: Mezcal, tequila, agua, platillos típicos mexicanos, cartas, dulces y si se trata de niños difuntos dejan a éste juguetes en su honor.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

Si desea visualizar y conocer un poco más acerca de esta celebración, acceda a:
http://www.youtube.com/watch?v=ZmEkUh57Oj0









Comentarios

wolfiepop ha dicho que…
Y ni que decir de las maravillosas celebraciones que se hacen en Mixquic, aqui en la capital, o en Patzcuaro donde la isla entera espera la llegada d elos muertos.... o en todos y cada uno de los cementerios del país, donde se acude a decorar las tumbas de nuestros seres queridos, donde se les lleva su comida favorita, su música, hay incluso quien lleva cobjuntos de música norteña, mariachi, o al menos una grabadora para ponerle su música, para hacerle una visita, para demostrarle en presencia que la muerte no es sino un paso más, que la verdadera muerte es el olvido, y que siempre vivirán en nuestros corazones.... a mi abuelo y a mi chicharín.