La Salsa está de Luto

Adiós al Maestro Jairo Varela...

Ayer, 08 de agosto de 2012 en las horas de la tarde los medios de comunicación anunciaron la muerte de un grande de la Salsa, el señor Jairo Varela Martínez. Aunque su nombre dejó de ser mencionado en los últimos años no es menos importante mencionar su gran trayectoria musical y el legado que nos ha dejado con sus composiciones.

A la edad de 62 años se nos fué un icono de la música, procedente de Quibdó-Colombia quién desde sus 8 años mostró su gusto por este mundo que sin duda alguna al emprender UNA AVENTURA en Bogotá se convirtió en un sueño hecho realidad.

En el año 1978 fundó el GRUPO NICHE, convirtiéndose este en la agrupación con mayor reconocimiento en su país y siendo la primera en pisar el escenario  del Madison Square Garden de Nueva York gracias a Jairo quién se encargó de internacionalizar la Salsa.

Aunque fue condenado a 6 años de cárcel por "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO" El maestro siempre defendió su posición sosteniendo que sólo hacía y cumplía su labor como artista trabajando honradamente como cualquier Colombiano de bien lo haría; A continuación presentamos un artículo extraído de: http://www.critica.com.pa/archivo/070299/lat3.html donde se expone a detalle los días de encierro y los puntos que expesó el compositor ne vida: 

El cantautor de música de salsa Jairo Varela fue condenado a seis años de cárcel y una multa de 60 millones de pesos (34.500 dólares) por el delito de enriquecimiento ilícito, informó ayer la fiscalía.

Varela, director del conocido Grupo Niche, fue acusado de recibir dinero del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali.

"Yo lo único que hice fue ejercer el derecho de todo colombiano a trabajar", dijo hoy Varela al explicar que fue contratado, por personas que él no conocía para amenizar fiestas de Rodríguez Orejuela.

"A mí me contrataron a través de terceras personas para tres presentaciones de la orquesta Niche", manifestó el famoso músico en una entrevista con la cadena radial Caracol en la cual reconoció haber recibido pagos por unos 48 millones de pesos (alrededor de 27.000 dólares). Recordó que otro famoso personaje nacional, Francisco Maturana, que fue entrenador de la selección colombiana de fútbol, también recibió dineros de Rodríguez Orejuela cuando trabajaba para el club América de Cali, pero fue exonerado por la fiscalía por tratarse de pagos por su contrato como director técnico.

Agregó que todos sus libros de contabilidad fueron revisados por las autoridades judiciales sin hallar ningún ingreso que no correspondiera a su trabajo.

"Soy totalmente inocente", afirmó Varela y dijo que así fue reconocido por el juez de primera instancia que lo dejó libre después de permanecer dos años en la cárcel.

Sin embargo, el Tribunal Nacional revocó ayer la sentencia de primera instancia y dispuso condenar a Varela a seis años de cárcel.
A prueba de Fuego es una de las canciones que Jairo Varela compuso tras las rejas, en las cuales expresó su desilución y explicó sus sentimientos en unas letras que sin duda pusieron a bailar todo un pueblo: "De que valió me pregunto yo: Mi vandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución NO del problema" expresa Jairo en una parte de la canción
 Desde el cielo el maestro seguramente estará cantándole a muchos más artistas que se nos ha ido en los últimos años y nos han regalado un gran legado, La sucursal del cielo y de la salsa CALI despide a este grande con música, con baile, como el seguramente lo hubiese deseado.
Muchas canciones nos dejó en su herencia para seguir recordándole y bailando con ellas: Cali pachanguero, Gotas de lluvia, Ana Milé, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, Mi Valle del Cauca, La magia de tus besos, y Cali ají, hacen parte de la discografía salsera de su país.

Q.E.P.D El grande, el maestro Jairo Varela!!!



Fuentes de agradecimientos:
 http://www.critica.com.pa/archivo/070299/lat3.html
http://www.elnuevoherald.com/2012/08/08/1272537/fallece-en-cali-el-musico-jairo.html

Comentarios